Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Que pagar por una empresa como Tiffany?




 Tiffany&Co es una de esas empresas intemporales , una autentica joya que no pierde brillo con el paso del tiempo.

En el año 2016 inicie una pequeña posición a 60,55$ con el fin de que fuera una parte de mí cartera permanente.

Como parte del trato, el dividendo anual anunciado se situaba en los 1,8$ con ello mí rentabilidad por dividendo estaba rozando el 3%( 2,97% antes de comisiones de compra para ser exacto).

En el año 2018 he visto revalorizarse esta acción más de un 100% (llego a tocar los 140$) un autentico disparate esa valoración para una acción como Tiffany&Co.

En cierto modo se podía justificar por un 2º trimestre explosivo donde las ventas crecieron un 14% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Pero una flor no hace verano y el crecimiento, de las ventas, se desaceleró  rápidamente en este cuarto  trimestre fiscal hasta 3,7%.

Además el margen operativo(4º trimestre) se vio afectado por una serie de gastos extraordinarios ; más gasto para el crecimiento futuro, mas gasto en publicidad, un gasto extraordinario por la quiebra de un extractor de metales preciosos.

Sea como fuere la acción se ha despeñado y bajo más de un 11% ,tras la publicación de resultados, y hoy lleva un 3% adicional.Cotiza ya por debajo de los 90$.


grafico 3 años Tiffany



No es la primera vez que ocurre esto, el publico se emociona por un resultado trimestral y se desespera por otro.Tiffany es el vivo ejemplo de la frase dicha por Mr Buffett "el mercado es un maniaco depresivo."

No obstante Tiffany es un valor sólido.Tiffany tiene un balance como una roca, rozando la caja neta y si sumamos el precioso inventario se convierte en una cámara acorazada. Sumarle a eso la tienda insignia en la quinta avenida( valorada a precio de saldo en su balance) y todas las palabras se quedan cortas para mostrar la fortaleza.

Al balance hay que sumarle, sus intagibles o imagen de marca espoleada por una antigua pelicula y su bonita caja azul.







Melanie Trump obsequiando a Michelle Obama.

El mayor riesgo es la dilución de su marca.

Tiffany encarna el lujo y el lujo significa exclusividad, incluso escasez y esa escasez es la que nos indica que Tiffany tiene que cuidar su crecimiento.

Un excesivo crecimiento diluiría la exclusividad y con ella se llevaría su más precioso tesoro su imagen de Marca.

Soy de los que piensa que los dias de alegre crecimiento ya pasaron, pero esto no es necesariamente algo malo( más bien lo contrario) siempre que paguemos un precio adecuado.

Hablando claro, Tiffany no creo gane un Sprint en su crecimiento futuro. Su crecimiento será lento y la pista de crecimiento lento será mas seguro y más alargado de lo que puede ser un negocio normal.

Tiffany es esa clase de valores, para comprar y mantener, añadir cuando el precio sea atractivo y olvidarse de el cuando vuele alto y finalmente ver el resultado en 25 años.

Pero,¿ que pagar hoy por esa seguridad?.

Bueno a mí me empieza a interesar a 85-86$ con ese precio espero una rentabilidad a largo plazo del 9% aprox. En ese precio se alinean un poco las expectativas de crecimiento a largo plazo 5% (operating income)+ dividendos+ recompras.

Si deseas una rentabilidad algo mayor, alrededor del 10%, para las mismas expectativas de crecimiento,  no deberías de pagar mucho más de 75$.

Aunque debes de considerar que quizás hasta ese precio no llegue
 " la seguridad también tiene un precio".

Bueno, si el multiplicador de beneficios al final del periodo es mayor, tendrás un premio extra. Si los beneficios crecen algo menos del 5% tu rentabilidad estará lastrada.

Bueno yo empezaré a añadir a 85-86$ para ir añadiendo si cae más.

Me encanta el brillo y la seguridad de esta empresa.