Pero en algunos casos, la inversión en acciones de activos pesados, puede estar justificada.
Análisis de Unión Pacific.
Moat.
Según Morningstar es una empresa Wide Moat.
El amplio foso económico es la ventaja de costo y de escala eficiente.
El mayor competidor es el camión, pero el consumo de gasoil es entre una cuarta y una quinta parte de este.
Para los envíos de larga distancia, el ferrocarril está ganando al camión.Enviar una tonelada de carga en camión con un galón de combustible diesel recorres 120 millas.Con el ferrócarril la misma carga y con el mismo combustible puede recorrer 600 millas.
No es fácil competir con una linea ferroviaria ya construida, algunas lineas son monopolios y otras oligopolios.
Crecimiento.
Union Pacific es una empresa de ferrocarril enorme.Es tan enorme que practicamente no puede crecer.
El director financiero Rob Knight, el arquitecto del sistema de gestión de capital de Unión Pacific, conocedor de esto sabía que Union Pacific no podía cambiar mucho su mezcla de negocios o la tasa de crecimiento. Esos factores dependían de la economía.
En cambio, las palancas fundamentales serían la productividad (manteniendo el costo de envío de cada cargamento en jaque a través de inversiones inteligentes para aumentar la velocidad promedio, la duración y la fiabilidad de los trenes) y el precio (asegurando que los precios cobrados aumentaron consistentemente,mucho más rápido que los costos).
En cuanto a las inversiones, se marcan un retorno mínimo del 15%,(desconozco si son antes o despues de impuestos).
Si las nuevas inversiones pueden conseguir esa meta se realizan, si no se dejan pasar.
Hoy Union Pacific está invirtiendo fuertemente para expandir su mejor negocio de crecimiento: intermodal de mercancías. Los llamados cargamentos intermodales son típicamente productos terminados como la electrónica, la ropa o los aparatos que se envían en contenedores de acero corrugado o remolques. Los contenedores suelen viajar largas distancias por ferrocarril desde una terminal a otra. Luego son cargados en camiones y recorren una distancia relativamente corta.
El crecimiento de los últimos años ha sido explosivo.El aumento de margenes,el aumento de transportes de petroleo exquisto, de carbón, buenas cosechas y recompras de acciones han disparado todos los parametros:
CRECIMIENTO(GURU FOCUS) | 10 yrs* | 5 yrs* | 12 months* | ||
Revenue Growth (%) | 7.90 | 13.10 | 0.20 | ||
EBITDA Growth (%) | 16.50 | 18.40 | 7.60 | ||
EBIT Growth (%) | 21.00 | 22.00 | 5.30 | ||
EPS without NRI Growth (%) | 22.70 | 23.60 | 6.80 | ||
Free Cash Flow Growth (%) | 0.00 | 32.30 | 3.40 |
Pero crecimientos pasados no garantizan crecimientos futuros,ahora el crecimiento de ventas es oscuro,al caer los transportes de carbón,petroleo exquisto,el transporte de cereales también no va demasiado bien.
Pero los margenes suben(bruto,operativo y neto) aunque las ventas estan bajando.
2-3% crecimiento por capex de inversión(+-mitad capex total * roic 15%-tasa impuestos)
+1-2% aumento de precios por encima costos y mejoras productividad.
+2-3% recompras acciones.
Aunque una caida de ventas pueden diluir a corto plazo el crecimiento, parece prudente estimar un crecimiento a largo plazo del 5-6%.
Calidad crediticia
CALIDAD CREDITICIA | ||||
Rating beneficio neto | AA:0,3 | BB:0,6 | ||
0.41 | A:0,4 | |||
BBB: 0,5 | ||||
Rating Cash Flow Operacional | ||||
AAA: 1 | BBB: 0,33 | |||
0.62 | AA: 0,65 | BB: 0,17 | ||
A: 0,45 | ||||
Rating según Free Cash flow | ||||
0.26 | AA:>0,30 | BBB:>0,15 | ||
A:>0.2 | ||||
Deuda neta / Ebitda | 1.14 | |||
Beneficio Op/Intereses | 14.08 |
Los calculos dan una A simple , que coincide con la calidad otorgada por morningstar.
Nada que temer en el balance.
Valoración.
Tasa Descuento FCF | 12.00% | ||
Tasa Descuento BPA | 12.00% | ||
Crecimiento Hasta Año 5 | 6 | ||
Crecimiento Hasta Año 10 | 6 | ||
Crecimiento Perpetuo | 4.0 | ||
Beneficio por Acción BPA | 5.79 | ||
Dividendo Anual | 2.20 | ||
PER Final Periodo | 15 | ||
Precio Compra | 74 |
VALORACION SEGUN IMPUTS | |||
FLUJO CAJA LIBRE | 54.66 | ||
BENEFICIO NETO | 86.71 | ||
PER COMPRA | 12.78 | ||
PEG DIVIDENDO(max 2) | 1.42 | ||
VALOR INTRINSECO B.GRAHAM | 90.54 |
DIVIDENDOS A PRECIO COMPRA | |||
RENT DIVIDENDO INICIO | 2.97% | ||
RENT DIVIDENDO FINAL | 5.02% |
RENTABILIDAD SEGUN ESCENARIOS | PLAZO 5 AÑOS | ||||||
PRECIO COMPRA | 74 | ||||||
Growth(crecimiento) | Per Venta | RENTABILIDAD | |||||
4 | 14 | 8.64% | (E.MUY PESIMISTA) | ||||
5 | 14 | 9.66% | (E.REALISTA) | ||||
6 | 15 | 12.25% | (E.CENTRAL) | ||||
8 | 18 | 18.11% | (E.MUY OPTIMISTA) |
Análisis gráfico.
La caida del precio es bastante abultada,siempre que el beneficio no se encuentre en un pico cíclico.
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