Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Desmitificando el PER como herramienta de valoración.



El PER (Price Earnings Ratio) es un ratio bastante utilizado para la valoración de empresas.


La formula para calcularlo es muy simple;

 PER=Capitalización empresa/ Beneficio Neto Anual.
O si se prefiere usar datos por acción;
 PER=Cotización acción/Beneficio por acción.

En algunas ocasiones se usa el beneficio estimado del próximo año, en otras la suma de los últimos 4 trimestres ya publicados y en otras ocasiones el del último año publicado. Para el caso que aquí quiero explicar tanto da uno que otro.


En el un ratio alto, 20 o más, parece indicar una sobrevaloración.Por el contrario un PER 10, o menor, parece indicar una infravaloración.


Una acción con un ratio PER de 10 podría considerarse, por lo tanto, mucho más barata que una con un PER de 20.  


O el mercado es tonto en valorar empresas al doble de PER , o por el contrario sabe muy bien lo que hace.


Mi opinión es que normalmente sabe muy bien lo que hace , dentro de unos rangos paga lo justo por las acciones, teniendo en cuenta la infra/sobrevaloración del mercado en general y la calidad del beneficio, expectativas de crecimiento,etc... de la acción en particular .

A más previsibilidad mejor ajuste, lo mismo pasa al contrario, si no es capaz de ver tres en un burro....tiene más tendencia a comportamientos paranoicos


Aunque en ocasiones se comporte como un paranoico y se pase se pase cuatro pueblos.Sus periodos esquizoides duran más bien poco.


Volviendo al PER  los value lo suelen utilizan y en nuestros primeros pinitos en el mercado, se suele usar buscando el PER más bajo con la falsa creencia de a menor PER mayor rentabilidad.


Además hay que decir que la zona de bajos precios o PER y/o bajos Book Value, es el habitad natural de las Sapos y culebras que probablemente nunca serán príncipes.


Con esa falsa creencia se suele engañar a los recién llegados al circo bursátil o "Perdillos" que vienen atraídos por la facilidad numérica de su cálculo y por la fácil cuantificación de los números.


En muchos casos, yo diría en la mayoría, se suele comparar peras con manzanas, Churras con Merinas, o caviar iraní de esturión con caviar de bacalao que con un poco de colorante negro, es a simple vista,  practicamente igual.


Muchos inversores más avanzados ya estarán pensando, que solo vale para comparar empresas del mismo sector, y no vale para ninguno de los ejemplos anteriores,y me vocearán venga tío no te andes con rodeos.


Intentaré explicarme algo mejor.


El PER en algunas ocasiones vale para comparar empresas del mismo sector,pero esto se debe de matizar con un análisis pormenorizado de su balance,sus rentabilidades sobre capital,calidad de sus activos,porcentaje de beneficios retenidos,beneficios reales para el propietario en efectivo(FCF), crecimiento estimado y  un largo Etccc..


A esta altura el novato inversor value estará exclamando y con toda la razón del mundo;


Novato.-"Quiero saber toda la verdad y solamente la verdad!" ,¿vale para algo el dichoso PER.?


Yo.- Depende.


Novato.- No te andes con rodeos y dime, ¿es una buena herramienta?


Yo.- Es una buena herramienta, pero depende de como se use.


Novato.- No vale un depende como respuesta, explicame como lo usas.


Yo.- Ok, venga te daré la respuesta de un viejo tratante de ganado donde aquí el Kg de carne=PER.


En mí opinión vale "antes y después."


Antes  para desechar, de un rápido vistazo, la compra a un precio excesivo por Kg de ganado vivo antes de ponerse a diseccionarlo en canal.


Después de pasar el filtro anterior, se hace un análisis pormenorizado de la res abierta en canal,para saber que pagar por kg de carne y decir "yo por esta carne pagaría tanto por Kg." o bien desecharla por su mala calidad.


Novato.- Y hablando de empresas y no de ganado,¿ que te gusta ver en una empresa o acción?.


Yo .- Uffff vuelve a leer aquí.Sobre todo en el apartado fosos.


Novato.- Ok ya lo he leido,pero tampoco dice mucho de las empresas que comprar...


Yo.- Pues si quieres ir a las seguras yo apostaría por empresas del tipo Coca Cola, Procter&Gamble, Johnson&Johnson, Reckitt Beckinser, Macdonals, Hershey, Diageo, Colgate,Philip Morris, Brown Forman, Henkel, Nestle, etc.


Novato.- Sigues sin comentar el metodo del barquero para valorar ese tipo de ganado (acciones)

Yo.- Eso daría para otro Post pero el tratante de ganado, a bote pronto y teniendo en cuenta la calidad excelsa de su carne, no debería pagar más de:

 PER=< ((rentabilidad dividendo+crecimiento estimado)*2) 



Despejando la formula:


La rentabilidad por dividendo es un dato conocido.


Con el crecimiento estimado,hay que ser prudente ya que son empresas maduras.


El 2 debería tomarse como el un valor máximo.Si pagas más tu rentabilidad a largo plazo no será satisfactoria, a menos que el crecimiento sea mayor al estimado


Novato.- Bien,¿y si pago menos.?


Yo.- Vale vamos a dar por buenos los datos de crecimiento, e intentar despejar el dichoso 2 modificandolo a menos.
Recordemos que es para comprar y no pagar de más.

Donde:

2: Es un valor máximo.(en un mercado alcista)


1,8: Es un valor bueno.(en un mercado alcista)


1,6:Es un valor muy bueno(Probablemente el mercado este asustado o esa acción tenga problemas.¿puntuales?)


1,4:Es un valor excelente, si logras comprar una cartera de acciones diversificada, de consumo básico por debajo de ese precio,te irá muy bien no lo dudes, pocas veces encontraras oportunidades como esta en tu vida 


<1,3: Entramos dentro de valoraciones desconocidas para ese tipo de acciones,¿No te has pasado con el crecimiento novato?


Novato.- No.


Yo.- ¿Has pensado en hipotecar  a la 

       mujer o suegra?








Novato.- Sí,pero no me dan nada...


Yo.- Si la de la foto es tu mujer o la mía, no deberiamos de  comprar acciones.


Novato.- ¿Y si es mí suegra?


Yo.- Si es tu suegra,deberias de pedirle dinero para comprar acciones...


Novato.- No tiene....


Yo.- Entonces si no tienes dinero ni tu ni la suegra, no deberias de invertir en bolsa.


Novato.- Ok, tengo el dinero para comprar un vespino, voy a tomar un atajo y compraré otro  tipo de acciones que estan más baratas y el PER es más bajo, por qué tengo que hacerme rico con la bolsa.

Yo.-  Lo siento Novato me tengo que ir, adios.

Novato.- Joder hijos de P.... ya sabía yo que la bolsa era solo para ricos, adios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario