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viernes, 25 de diciembre de 2015

Inversores de valor y el "MOAT"


"Los buenos negocios generalmente se consideran aquellos con fuertes barreras de entrada, requerimientos de capital bajos, clientes fieles a sus servicios o productos, de bajo riesgo a la obsolescencia tecnológica, abundantes posibilidades de crecimiento y/o reinversión, y altos y crecientes Free Cash Flow." - Seth Klarman.
Seth Klathman, invierte en unas pocas empresas.Warren Buffett es también creyente de la concentración aunque hoy en día está algo menos concentrado. 

Para tener tan pocas empresas, tiene que haber un alto grado de  certeza de que las empresas van a generar una alta rentabilidad sobre el capital durante mucho tiempo. Ninguna empresa puede sostener tales resultados a menos que tengan un ancho foso económico(MOAT) que los proteja de la competencia. El Moat proporciona un cierto nivel de previsibilidad en el incierto mundo capitalista donde la competencia esta siempre dispuesta a atacar las altas rentabilidades de cualquier empresa.

Las empresas con altas rentabilidades sobre el capital invertido, que no tienen foso, son atacadas por los competidores, que vienen seducidas como abejas a la miel.

Una vez más, una cita de Buffett es útil: "La clave de la inversión no está en evaluar la cantidad que una industria afectará a la sociedad, o cuánto va a crecer, sino más bien la determinación de la ventaja competitiva de cualquier empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja". Los productos o servicios que tienen fosos anchos y sostenibles en el tiempo son los que ofrecen recompensas a los inversores. 
¿Por qué tan poca diversificación?
Hay una serie de razones para mantener una pequeña cartera.

En primer lugar, es difícil generar una gran cantidad de ideas realmente grandes.

Es altamente probable que nuestra décima idea sea peor que la prímera.
Además el alto nivel de concentración es un truco para enfocarnos. Al poner el dinero en pocas empresas, nos obliga a conocerlas muy bien. 

La alta diversificación viene a ser como el que conoce muchos oficios y no saber a fondo ninguno,"el famoso saber de todo y no ser maestro de nada."

¿Qué es un foso?
Un foso es realmente una metáfora de una ventaja competitiva duradera.Cuanto mayor sea el foso, más protección tiene frente a la competencia.

 Normalmente;

·         El capitalismo funciona
·         Las altas ganancias atraen a la competencia 
·         La competencia reduce la rentabilidad       

 Sin embargo, algunas son capaces de ser muy rentables durante mucho tiempo - creando fosos económicos para proteger las ganancias.
¿Cómo se identifican Fosos?
Hay métodos cuantitativos y cualitativos para la identificación de fosos. Los factores cuantitativos que señalan la presencia de un foso son:

1º Alta rentabilidad sobre el capital invertido ("ROIC") 

2º Cuota de mercado estable. 

 Poder de fijación de precios o márgenes elevados durante un período de 8 a 10 años

4º Alto flujo de efectivo libre sobre ventas,

5º Bajos gastos de capital ("capex") en relación con los ingresos netos y de otros factores.

En cuanto a lo cualitativo este análisis es un poco más complicado. 

En el análisis cualitativo, principalmente hay dos cualidades:

 1º La cautividad del cliente  

2º Las economías de escala. 

En este enfoque se inspira en  Bruce Greenwald . 

Los seres humanos les encanta una buena historia, y podemos engañarnos a nosotros mismosEs por eso que es tan importante  juntar el análisis cuantitativo y cualitativo

Los seres humanos somos malos en la identificación de la causa y el efecto.Pero el azar y la suerte se reducen a través de la identificación de la causa y el efecto.

¿Que es el poder de fijación de precios o pricing power?
El Pricing power es la capacidad de una empresa para aumentar los precios sin bajar la demanda de sus productos o servicios. El pricing power es una característica clave de una empresa con Moat. Una empresa de foso ancho puede subir los precios con poco o ningún temor de que la competencia robará cuota de negocio. 

El Pricing Power en lugar de ventajas de costes o de volumen es el principal motor de altos retornos de las inversiones. Ello se da por qué  para rebajar costes o incrementar volumenes se necesita una mejora o ampliación de los mecanismos de producción existentes y un incremento de precios no necesita ninguna inversión. 

En una entrevista con la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (FCIC), Buffett dijo , " Si usted tiene el poder para subir los precios sin perder negocio frente a un competidor, tienes un muy buen negocio. Y si usted tiene que rezar una oración antes de elevar el precio un 10 por ciento, entonces usted tiene un negocio terrible ".

Acerca de la administración.
La gerencia debe exhibir un conocimiento profundo de sus ventajas competitivas.

Un foso económico por sí mismo no conduce a la creación de riqueza. Sólo una creciente ventaja competitiva (profundizar y ampliar el foso económico) lo hace.

Evitar las empresas que  se desvían fuera del foso e invierten riqueza destruyendo esfuerzos "diworsification".

Con el tiempo, las empresas de éxito se vuelven gordas y perezosas. La administración debe velar ante posibles erupciones de nuevos competidores y/o productos.

No obstante los valores cualitativos del tipo de negocio son más importantes que su equipo de gestión, es mejor un buen negocio con un mediocre equipo gestor,que un negocio pobre con un excelente dirección.

Aquí parafraseando varias citas de Buffett prefiero un buen negocio que lo sepa dirigir hasta un tonto por qué, sin duda un día lo hará "."Cuando unos administradores con gran reputación se ponen a dirigir un mal negocio,es la reputación del negocio que se mantiene intacta."

Aunque el busca buenos negocios y buena gestión.

Poder de reinversión

Si la empresa está ganando una alta rentabilidad sobre su capital, debe de ser capaz de reinvertir el dinero en efectivo en forma similar a una alta rentabilidad. Si la empresa puede reinvertir  las ganancias a altas tasas de retorno, no hay nada mejor. 

Si tienes un negocio de estas características muchos años, el tiempo es tu mejor amigo.

Albert Einstein dijo una vez que, supuestamente, "el interés compuesto es la octava maravilla del mundo." 
Sobre las previsiones macro.
Buffett dice no tener ninguna habilidad especial para predecir el futuro, y el historial de los analistas en esta área es simplemente horrible. 

Buffett y otros grandes inversores se centran en la identificación de las empresas de alta calidad que son muy propensas a estar haciéndolo mejor dentro de 10 años que hoy en día, no importa como este el entorno macro.

Como dijo Charlie Munger, "nunca he hecho el menor esfuerzo para predecir cambios de corto plazo en la macroeconomía". Cuando las cosas son horribles, predigo que algún día van a ser mejor. Cuando las cosas son maravillosas, predigo que algún día serán horribles.Pero aparte de esos sentimientos generales, nunca trato de predecir. Creo que es una pérdida de tiempo ".

Y si eso lo piensa Munger poca cosa queda más que decir.

Sobre la Valoración.
La valoración no se puede ignorar. 

Se puede comprar la mejor empresa del mundo, pero si no se compra a un precio razonable, no vas a rentabilizar tu capital  a una tasa de rendimiento aceptable. 

Hay que ser paciente y que Mister Market nos proporcione un buen precio de entrada, muy en sintonía con el dicho de Buffett ; "ser temeroso cuando los otros codiciosos y codicioso cuando el resto es temeroso."

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